DF TAX

Hacienda retoma negociaciones con gremios PYME y flexibiliza su propuesta de monotributo para nuevos emprendimientos

El Ejecutivo modificó el límite de ventas anuales para acceder al esquema, que considera el pago de una UTM en reemplazo de todos los impuestos.

Por: | Publicado: Martes 5 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de impuesto a la renta, con las modificaciones al régimen especial para las pequeñas compañías, fue el principal tema de una nueva reunión que sostuvieron ayer las autoridades del Ministerio de Hacienda con gremios de pequeñas y medianas empresas (PYME).

En la cita, en la que participaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretario del ramo, Heidi Berner, y 14 gremios, el Ejecutivo entregó detalles de su nueva propuesta para un sistema simplificado para el sector, concentrando los cambios en la creación del denominado “monotributo”.

Este es un sistema para que los pequeños emprendimientos que inician operaciones puedan cumplir con sus obligaciones tributarias mediante el pago de un monto mensual de 1 UTM que será sustituto de todos los impuestos. Este beneficio tendrá una duración de dos años.

En la presentación de ayer, Hacienda propuso que puedan acceder a este esquema los emprendimientos con ventas por hasta UF 1.800 en el primer año y de hasta UF 2.400 en el segundo.

En la propuesta socializada a fines del año pasado, Teatinos 120 propuso un límite de ingresos de ventas para el primer año de UF 1.200 y UF 1.800 el segundo. Aquello en su momento fue cuestionado por los gremios del sector.

Otra innovación es que se flexibilizó el ingreso, señalando que los nuevos emprendimientos podrán optar por inscribirse en otro régimen impositivo. También, se propuso que el pago de 1 UTM mensual incluya un aporte previsional al socio de media UTM, que financia el 6% con cargo al empleador que es parte de la reforma de pensiones.

Asimismo, se establece que durante el tercer y cuarto año de existencia, los nuevos emprendimientos podrán acceder a beneficios especiales del IVA, siempre y cuando sus ingresos no superen las UF 2.400 al año.

En el primer año del beneficio, podrán acceder a una rebaja del 100% del IVA determinado. La rebaja será de 50% para los meses 13 a 18 y de 25% para los meses 19 a 24.

Continúan conversaciones

Pese a la apertura del Ejecutivo a cambios, en la sesión no se llegó a un acuerdo entre las partes. Lo que sí convinieron fue volver a reunirse el próximo lunes 11 de marzo para abordar observaciones a la propuesta.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, explicó que “la reunión fue un kick off para retomar las conversaciones. Sin embargo, aún está todo por negociar. Nos encontramos con las mismas interrogantes del año pasado, como Impuesto de Primera Categoría, diseño del monotributo, normas de cumplimiento tributario e impuesto a la clase media”.

Mientras que el timonel de Conapyme, Héctor Sandoval, agregó que recién el próximo lunes se tocará uno de los temas donde no hay acuerdo todavía: la tasa de impuesto corporativo para las PYME, hoy en 10% y que debe subir al 25% que estaba vigente antes de la pandemia: “Es un tema que tendremos que analizar con bastante cuidado”, adelantó.

Lo más leído